Cómo se cultiva el cacao

El cacao se cultiva en una franja que se extiende a 10 grados al norte y 10 grados al sur del Ecuador. El 70% de la producción mundial viene de África del Oeste, siendo Costa de Marfil y Ghana los principales productores de cacao, aunque entre los más preciados se encuentran los de Ecuador y Venezuela.

Los árboles de cacao tardan 5 años en madurar y viven hasta 30 años. La mazorca, el fruto del cacaotero mide entre 15 y 30 centímetros de largo por 7 a 10 de ancho.
En el interior de la cáscara se encuentran las semillas o granos de cacao, llamadas habas, envueltas por una pulpa de color blanco, que tras un proceso de fermentación y secado estarán listas para ser transportadas y utilizadas por las fábricas de chocolate.

Se conocen tres tipos de cacao:

Cacao Criollo

Su fruto, también llamado mazorca, es alargado y con surcos. Es un cacao delicado, sensible a enfermedades y de baja producción pero de muy alta calidad. Se sigue cultivando en América Central, Colombia y Venezuela y en algunas regiones de Asia.

Cacao Forastero

Es el más cultivado. Su mazorca es más redondeada y prácticamente lisa, de un color verde que se transforma en amarillo en la madurez. Se cultiva en Brasil, el Oeste Africano, Latinoamérica y Ceilán.

Cacao Trinitario

Se considera un cruce de los dos anteriores y es de un color violeta oscuro que pasa a colores anaranjados en la madurez. Da un cacao de cualidades similares al forastero.