Curiosidades del chocolate

El chocolate a la española - Chocolates NESTLÉ
El chocolate a la española

En la expansión del chocolate por Europa, dos de sus mayores consumidoras, España y Francia, crearon estilos propios y diferenciados de preparar y tomar el chocolate. Así mientras en España nos decantábamos por un chocolate consistente y espeso preparado con agua y apto para mojar churros y bizcochos, en Francia optaban por uno líquido y más clarito preparado con leche que solamente se bebía. De ahí nuestro gran refrán “Las cosas claras y el chocolate espeso”.

Regalar cromos con el chocolate - Chocolates NESTLÉ
Regalar cromos con el chocolate

En 1890 la casa Evaristo Juncosa obsequiaba, junto a sus tabletas de chocolate, con vestidos y complementos troquelados para las muñecas de papel. A partir de entonces empezaron a proliferar cromos en las tabletas de chocolate con dibujos, acontecimientos, películas de cine… En 1930 apareció el primer álbum Nestlé y la tradición perduró hasta finales de los años sesenta.

Etimología del nombre bombón - Chocolates NESTLÉ
Etimología del nombre bombón

Bombón significa “dos veces bueno”. En efecto viene de la duplicación del adjetivo francés “bon” que significa bueno.

Refranes sobre el Chocolate - Chocolates NESTLÉ
Refranes sobre el Chocolate

“Las cuentas claras y el chocolate espeso”.
“Chocolate frío, échalo al río”.
“Ni chocolate recocido ni mujer de otro marido”.
“Amigo reconciliado, chocolate recalentado”.
"Como agua para chocolate".

Chocolate Lovers en Asia - Chocolates NESTLÉ
Chocolate Lovers en Asia

En Japón es tradición que las mujeres regalen a los hombres bombones por San Valentín y en Pequín podrás encontrar un parque temático dedicado enteramente al mundo del chocolate.

Paquito el chocolatero - Chocolates NESTLÉ
Paquito el chocolatero

Todos hemos bailado este pasodoble español compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó, ¿pero sabías a quién debe su nombre? Pues a su cuñado, Francisco Pérez Molina, natural de Cocentaina (Alicante), hijo de vendedores de chocolate a los que conocían en el pueblo como los "Chocolateros". Gustavo le dedicó esta canción que estrenó en las fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo. Según la SGAE, la pieza musical fue durante 2007 la más interpretada en vivo y a día de hoy se considera la obra más interpretada del mundo y la más versionada, tanto en instrumentación como en letra.

Perros y chocolate - Chocolates NESTLÉ
Perros y chocolate

¿Sabías que los perros no pueden comer chocolate? El motivo es que el chocolate contiene teobromina que resulta tóxico para los perros.

Consumo de chocolate - Chocolates NESTLÉ
Consumo chocolate

¿Sabías que el país donde se consume más chocolate por habitante es Suiza? Consumen más de 10 kilos al año por habitante, cuatro veces más que los españoles cuyo consumo se sitúa en algo más de 2,5 kilos.

Chocolate como energía - Chocolates NESTLÉ
Chocolate como energía

Cuenta la historia que Hernán Cortés daba chocolate a su ejército para que aguantase largas jornadas en sus travesías y guerras en América. Pero también en la historia moderna, en la Segunda Guerra Mundial los soldados del ejército americano usaban barritas de chocolate como alimento para darles energía para el largo día.

El arca del Noé del Cacao - Chocolates NESTLÉ
El arca del Noé del Cacao

En la Isla de Trinidad se encuentra en ICG.T, la llamada "Arca de Noé" del cacao, donde se albergan más de 3.000 genotipos de cacaotero diferentes.